Con más innovación y más salario tendríamos menos crisis y menos desempleo.

Tiny abstract people climbing ladders

Cuando instituciones, como el Fondo Monetario InternacionaI en un reciente informe, proponen como una de las soluciones a la crisis y al desempleo la reducción de salarios; a mí me viene a la memoria una histórica actuación en sentido opuesto que realizó en 1914 Henry Ford cuando incrementó el salario por hora de sus empleados en más de un 100% (pasó de 2.34$ a 5$ al día), que además se acompañaba de una reducción del horario laboral diario de 9 a 8 horas, en lo que se podría considerar fue “la innovación en retención del talento de la época”.

Esta decisión permitió un decremento sensible de la rotación de sus empleados, así como, una disminución de los costes de reclutamiento y formación que provocaba la alta rotación que sufría en su empresa; y cuya consecuencia más relevante fue el incremento de los beneficios que pasaron de 30 millones de dólares en 1914 a 60 millones en 1916.  En 1922 Ford escribió: “El pago de cinco dólares al día por una jornada de ocho horas ha sido una de las mejores actuaciones de reducción de costes que hemos tomado“.

Iniciaba el post citando al FMI porque lamentablemente es sobre innovación de lo que el citado informe no plantea ninguna propuesta, es como si la innovación no representara una opción para el crecimiento del país. No hay ninguna referencia, ni propuesta sobre acciones a realizar en las estrategias y políticas de I+D+I, ni tampoco a la preocupante reducción de las inversiones tanto públicas como privadas en I+D+I.

No, la I+D y la innovación no existen para el FMI como vías para el crecimiento económico del país; para el FMI el crecimiento se conseguirá: reduciendo salarios, reduciendo cotizaciones sociales de las empresas y aumentando impuestos. Si Henry Ford se levantará de su tumba les diría que si él les hubiera preguntado que quería la gente, el FMI le hubiera contestado: “Caballos más rápidos”.

Es sorprendente que no se proponga la innovación para colocar al país en una senda de crecimiento y competitividad cuando existen innumerables estudios, como el titulado “La relación entre innovación y variación de los precios“ publicado por la revista Economía Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que demuestran que la innovación es beneficiosa para la economía de un país, porque:

Además, aunque se considera que inicialmente las “innovaciones en proceso” pueden reducir las necesidades de empleo, sin embargo el  incremento de productividad que produce la innovación provoca una reducción del coste, pero el efecto en el incremento de la calidad y en el valor añadido de los productos y servicios son factores que pueden provocar un aumento de la demanda por parte de los consumidores y en consecuencia la necesidad de contratar a más personal.

goodjob

Si como consecuencia de la innovación de las empresas se desarrollan productos y servicios de “mayor valor añadido” entonces el efecto fiscal asociado a la tributación por el “Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)” supondría un incremento de dichos ingresos; lo que haría innecesario incrementar los tipos de dicho impuesto como propone el FMI.

La solución NO es subir los tipos impositivos, sino aumentar el consumo de los productos y servicios que tributan con un mayor valor añadido.

El hecho de que las empresas comercialicen productos y servicios verdaderamente innovadores, o que den a los clientes el valor por el que están dispuestos a pagar más; es lo que debería ser objeto de consideración porque eso es lo que generará más ingresos fiscales. Si la gente está dispuesta a pagar más por un iPhone o un Galaxy esto supone que como consecuencia Apple obtiene más ingresos por el iPhone y Samsung incrementa sus beneficios con el Galaxy y como efecto colateral el aumento de los ingresos tributarios.

Así como Henry Ford consiguió aumentar sus beneficios con la “innovación en retención del talento”, las empresas pueden incrementar sus ingresos y beneficios innovando en sus productos, en sus servicios, en sus procesos o en sus modelos de negocio; y así también seguir su ejemplo incrementando el salario de los empleados que las ayudan a innovar.

Y podríamos acabar este post parafraseando a Bill Clinton con la siguiente cita: ¡Es la innovación, estúpido!

Escrito por: Gian-Lluís Ribechini

Acerca de onlinebschool
Online Business School (www.onlinebschool.com), primera escuela de negocios online en español.

3 Responses to Con más innovación y más salario tendríamos menos crisis y menos desempleo.

  1. Paco Delgado says:

    No se que pensar, la hacienda publica recuerda a los recaudadores de la edad media, si creas una empresa tienes que pagar antes de obtener beneficios, si trabajas por cuenta ajena estas abocado a la precariedad. Las nuevas leyes para fomentar la emprendiduria son un engañabobos. En definitiva, no creo que sea culpa de este gobierno en concreto es mas un problema de “gobierno” en términos globales. Yo ya estoy sumido en el desanimo y este tipo de noticias no hacen mas que ratificarme en la idea de que “cualquier imbécil con un traje/vestido que se sepa arrastrar y sea capaz de vender a toda su familia sin inmutarse reúne las aptitudes para ostentar un cargo político around the wold”

  2. Totalmente de acuerdo Gian-Lluís. El modelo oficial que vamos adoptando poco a poco es una solución de competitividad a corto plazo (a lo mejor ni eso). Nuestra economía no podrá competir sólo con una estrategia de costes contra China, Rusia o India, dentro de mercados saturados y globales. La innovación, el diseño, la creatividad, sí nos dan un papel relevante dentro de la partida.

    Un saludo

  3. Guillermo says:

    La Innovación representa un reto mayor para quienes habiendo encontrado la comodidad de la estabilidad han adaptado un Monomodelo, del cual nos se pueden salir.
    Las grandes Empresas modernas, las grandes instituciones educativas, los Gobiernos, etc. etc. son vivos y cotidianos ejemplos de incapacidad para innovar.
    Las profesiones incapaces de entender la innovación, salvo meritorios ejemplos, pudieran ser los Abogados, los Contadores, los Médicos de consulta, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: